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Connect'UP 2022
Los finalistas de Connect'Up se adentran en el mundo del Deck Inversor
Rafa Soler introduce en esta primera sesión la metodología de inversión y negocio para que los proyectos tengan efecto en el mercado
Hace una semana el módulo de oratoria de la experta de comunicación Xisca Vidal dio el pistoletazo de salida al inicio del exigente e intenso programa formativo y de mentorización de Connect'Up. Ahora, los finalistas de los 13 proyectos de esta V edición se han enfrentado al Deck Inversor, una de las claves de este año dentro del concurso de emprendeduría balear.
El concurso, organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank, cuenta un año más con una destacada red de empresas, instituciones y entidades colaboradoras que hacen que Connect'Up sea una oportunidad única e irrepetible. El objetivo es crear un puente de unión entre las start-ups y las ideas de negocio de los emprendedores con la experiencia de los expertos- tanto formadores como mentores- que les ayudan a crecer y ganar peso dentro del tejido empresarial balear. En definitiva, la plataforma busca conectar personas.
La segunda formación que se ha dado a conocer este jueves 24 de noviembre ha sido el módulo de Deck Inversor. En esta quinta edición la novedad ha sido la introducción a este taller por dos razones. La primera porque es la única formación en la cual estarán todas las categorías: Start, Grow y Youth, y se han encontrado en estas sesiones el tándem perfecto para poder hacerlo. El motivo es generar sinergias de colaboración aunque los proyectos sean diferentes y así derribar las barreras que se van planteando de forma más rápida. La segunda porque es tal la importancia de esta apuesta que todas las ideas innovadoras deberán entregar un documento de Deck Inversor cuatro días antes de la gran y esperada final.
El experto que se encargará a lo largo de estos cuatro meses de introducir esta materia clave a los finalistas es Rafa Soler, técnico de soporte de emprendedores de base tecnológica. Anteriormente impartía la formación de introductoria al lean start-up a los finalistas de la categoría Start. Ahora se enfrenta a un nuevo reto al tener a todos los finalistas en el mismo aula del ParcBit - espacio que se utiliza habitualmente desde hace más de 10 años de EmprenBit y que brinda apoyo a las ideas innovadoras- donde se desarrollará el trabajo en equipo para así acelerar el crecimiento de cada proyecto.
El fin es que se presenten proyectos empresariales que sean oportunidades de inversión. Para llegar a este objetivo hay que desarrollar, en primer lugar, la idea de negocio, y luego su modelo. A partir de ahí se debe validar si el modelo de negocio puede convertirse en realidad y, por lo tanto, sea factible y tenga efecto en el mercado. Para conseguir esto se emplean habitualmente (al ser proyectos innovadores) la metodología de éxito: lean start-up.
Según Soler, la formación que proponen está orientada en enseñar esta metodología de inversión a lo largo de las tres sesiones que impartirá en el ParcBit. También se estudiará la estructura del Inversor Deck, la metodología de inversión y de negocio, cómo estructurar el pitch efectivo (presentación final) y la oportunidad de inversión. Finalmente se entregará el documento el 20 de febrero, cuatro días antes de la final. Una vez enviado se hará una presentación en la cual estarán juntos los formadores Rafa Soler y la experta en comunicación verbal y no verbal Xisca Vidal en el ParcBit. El propósito es que los finalistas sepan cómo actuar desde el qué (la formación de Deck Inversor) y el cómo (desde la oratoria). Por ello, el nexo de unión entre los talleres de Deck Inversor y oratoria es fundamental.
Para Soler, el objetivo «es que los proyectos con base tecnológica conozcan esta metodología para así poder guiarles y presentarles oportunidades de inversión interesantes al final del proceso. Es entender la diferenciación entre cuáles son las oportunidades de inversión que se adaptan al mercado y las que no. Y así ser atractivas para los inversores». Y añade: «al seguir los pasos de esta metodología te permite llegar a la información que necesitas para así presentar el Picth Deck efectivo. A fin de cuentas es conquistar a los inversores y que les interese la propuesta que se lanza con el modelo de negocio en cuestión».
Considera que es importante esta formación porque «está demostrado que se puede lanzar nuevas ideas de negocio a muy bajo coste en poco tiempo. Este taller te enseña cómo generar interés en el mercado de manera seria». Además, el experto en la materia hace hincapié en que las metodologías actuales permiten minimizar el riesgo en el lanzamiento de productos innovadores. Por eso es crucial que los finalistas sepan cómo deben vender su producto y saber hacerlo correctamente.
Esta formación es el trampolín para la siguiente etapa dentro de la plataforma: Connect'Up BABI. Una vez los representantes de cada proyecto aprendan los conocimientos necesarios y que adquieran de cada formador ya estarán preparados para hacer modelos de inversión- que es justo lo que buscan los inversores.