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El pasado 28 de septiembre tuvo lugar la presentación oficial del programa de Connect'Up 2022-2023.

Connect'UP 2022

Emprender: la clave de las cinco ediciones de Connect’Up

Tras cinco años de dedicación e impulso el concurso que fomenta la innovación balear se ha convertido en el mayor encuentro de emprendedores y empresas del Archipiélago

Connect’Up, el concurso de emprededuría balear promovido por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank, sigue sumando años. La apuesta y el impulso de ambas entidades ha conseguido que Connect’Up se solidifique y se convierta en un éxito imperativo para la comunidad empresarial de las Illes Balears. Y es que desde que se inició el programa de emprendeduría en 2018, ambas empresas colaboran estrechamente con el objetivo de seguir promoviendo el tejido empresarial y el talento del Archipiélago.

El programa de formación y mentorización ha cumplido cinco años. Cinco años de dedicación cuyo espíritu innovador sigue siendo el eje vertebrador del concurso. La plataforma se convierte así en el mayor encuentro de emprendedores y empresas de Balears donde cada año se refuerza el ecosistema innovador de las Islas.

PALMA. EMPRESAS. Connect'Up 2022, nueva cita con el talento balear. Ayer se presentaron en la sede de CaixaBank las novedades del programa de formación. Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, y María Cruz Rivera, directora territorial de Ca
A la izquierda, Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, junto a María Cruz Rivera, directora Territorial de CaixaBank en Balears.

Quinta edición

Connect’Up ha contado nuevamente con un exigente programa formativo y de mentorización repleto de sesiones, conferencias, talleres, asesoramiento y presentaciones con el objetivo de acercar contenidos teóricos y prácticos a los emprendedores y empresas de Balears.

La plataforma, y todo el ecosistema que lo forma, coordinadores, empresas, instituciones, mentores y formadores facilita el acercamiento entre empresas, potencia el intercambio de experiencias en la promoción y el apoyo a la innovación, así como posiciona y da visibilidad a los proyectos y a las ideas innovadoras de las empresas facilitando así su acceso a mercados potenciales y a posibles inversiones.

Como en ediciones pasadas se siguen manteniendo las dos categorías del concurso de proyectos innovadores. Por un lado, Connect’Up Start, el programa de detección, formación y apoyo dirigido a emprendedores que inician sus primeros proyectos empresariales. Se trata de una categoría destinada a proyectos en fase semilla o a empresas constituidas con menos de tres años de antigüedad, que este año ha contado con siete participantes. Por otro lado, Connect’Up Grow. Un programa de aceleración y monitorización dirigido este año a cinco empresas consolidadas que quieren impulsar proyectos innovadores internamente o para ser ofrecidos a sus clientes.

PALMA. EMPRESAS. El jurado de Connect’Up ya tiene a los 15 semifinalistas de la categoría Start. Ricardo Moreno, de Secot; Tona Pou, coordinadora; Pedro Rullán, consejero delegado del Grup Serra; Marvin Singhateh, coordinador, y Lluís Arague, de IFOC
Ricardo Moreno, de Secot; Tona Pou, coordinadora; Pedro Rullán, consejero delegado del Grup Serra; Marvin Singhateh, coordinador y Lluís Arague, de IFOC, fueron los encargados de escoger los proyectos participantes de Connect’Up 2022-2023.

Una de las novedades más destacadas de la quinta edición ha sido la incorporación de una nueva categoría: Connect’Up Youth, una prueba piloto donde se ha incluido un proyecto joven en la categoría Start, proveniente de la UIB, formando parte de la categoría Start. Asimismo, y siguiendo la línea de la pasada edición, todos los participantes han contado con una figura del mundo empresarial de Balears encargada de mentorizar de manera individual a los finalistas de la cada categoría.

El papel de estos mentores ha sido fundamental para la evolución de los proyectos finalistas de cara a la elección del ganador. Y dada sus experiencias, son los guías perfectos para que los concursantes puedan pulir su proyecto ante la final. Sin duda, se ha tratado de una magnífica oportunidad para que finalistas y mentores creen enlaces de trabajo que han ayudado a establecer modelos de negocio realistas. Y es que, los expertos, convertidos en guías, han allanado el camino del emprendedor formando así un tándem sólido. En esta edición, entre los proyectos encontramos iniciativas sostenibles, tecnológicas, de economía azul, así como negocios destinados a impulsar la cultura, el ahorro energético y la gamificación de la salud entre otros.

Connect’Up cuenta con un distinguido programa de formación y mentoring destinado a fortalecer las habilidades y competencias de los participantes y sentar las bases de creación de una start up o empresa semilla, y de los proyectos de innovación para su implantación en una empresa. De igual forma, durante el programa formativo se han mejorado las habilidades interpersonales, de comunicación, liderazgo, autoconocimiento, etc para enriquecer el desempeño profesional de los miembros de cada proyecto.

Otra de las grandes novedades de la formación de este año ha sido la preparación y estructuración del Deck Inversor y las competencias de oratoria y comunicación verbal y no verbal, con el objetivo de desarrollar de manera destacable la prueba final, Pitch Deck, determinante para la obtención de premios. Como en la anterior edición, la final de las categorías se celebra de manera conjunta: Start, Youth y Grow se reúnen esta tarde para presentar sus proyectos ante el jurado formado por Esther Vidal, directora Comercial y Marketing de Grup Autovidal; Lorena Vela, directora OTRI, de la UIB; Jordi Ber, CEO de Schoolinary; David Baena de CaixaBank en la Dirección Territorial de Baleares; y Mariona Luis, gerente de Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears. Todos estos profesionales valorarán la innovación, la resiliencia, su viabilidad económica y escalabilidad.

Asimismo también tendrán en consideración  el autoconocimiento, la capacidad emprendedora y la contribución a la sociedad como proyecto con la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los representantes de cada proyecto deben convencer a los miembros del tribunal de que su proyecto es el ganador