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La directora Comercial de Banca Retail CaixaBank en Balears, Dolors Feliu, posando para esta entrevista.

Connect'UP 2022

Dolors Feliu: «En las Islas hay un gran ecosistema para fomentar la emprendeduría»

Según comenta la experta de la entidad bancaria, las perspectivas para la industria turística en Balears, de cara a 2023 son relativamente positivas

El talento y la innovación son parte activa de los insulares. Prueba de ello es el éxito de los proyectos emprendedores y las ideas innovadores que han participado en Connect’Up desde que se puso en marcha en 2018. Dolors Feliu, directora Comercial de Banca Retail de CaixaBank en Balears, analiza la situación económica del Archipiélago y aporta su visión acerca de la figura del emprendedor.

— ¿Cómo se presenta el panorama económico 2023?
— El año 2023 se presenta cargado de retos y hay 3 factores internacionales a vigilar ya que pueden tener mucha influencia en el panorama económico de este año y son: la evolución de la guerra de Ucrania, que ha generado tensiones internacionales más allá del conflicto; la crisis energética, en parte fruto de la guerra de Ucrania y de los calendarios de descarbonización de las principales economías en la lucha contra el cambio climático; y la política monetaria, dirigida a combatir la inflación. Aunque, a nivel general, se prevé una desaceleración de las principales economías y un recorte en la capacidad adquisitiva de los hogares por la inflación y la subida de tipos, España presenta un panorama algo más optimista que el resto de Europa. En primer lugar, porque se espera que a lo largo de 2023 los fondos europeos NGEU ganen tracción y en segundo lugar, porque el Turismo tiene un gran peso en la economía española.

— ¿Y la temporada turística?
— El último informe sobre el sector elaborado por CaixaBank Research vaticina unas perspectivas relativamente positivas para la industria turística de cara a 2023. El sector parte de una posición de privilegio, debido a su baja exposición a los costes energéticos. Además, por lo general han aumentado precios por la elevada demanda, lo que ha permitido defender los márgenes y prepararse por si los costes siguen incrementándose durante 2023. Asimismo, la demanda turística se mantiene y aún presenta margen de crecimiento con respecto a lo alcanzado en 2022. Por todo ello, las previsiones de CaixaBank Research para 2023 son de crecimiento de la actividad turística. Concretamente, el servicio de estudios de CaixaBank espera que el PIB turístico se sitúe ya un 2,3% por encima del nivel de 2019, tras cerrar 2022 con un 1,8% por debajo.

— ¿Qué particularidades diría que tiene el mercado financiero del Archipiélago?
— La economía de Balears tiene una gran dependencia del sector turístico y de los servicios, lo que provocó que en las islas se sufrieran con mayor intensidad las consecuencias económicas de las restricciones a la movilidad de 2020 y 2021 pero por contra, hemos sido una de las comunidades que más rápido ha despegado por la gran temporada turística de 2022. Como he dicho antes, parece que la demanda turística se mantiene pese al aumento de precios por lo que podemos ser ‘relativamente optimistas’ a la espera de ver cómo va evolucionando en la situación de incertidumbre actual.

— ¿En tiempos de crisis se agudiza el ingenio?
— Sin duda, cualquier crisis provoca un cambio para el que hay que buscar soluciones y por tanto, surgen nuevas oportunidades. Por ejemplo, durante la pandemia cambió drásticamente el estilo de vida de nuestra sociedad y triunfaron empresas que se dedicaban al entretenimiento en el hogar como el e-training, las plataformas de vídeo el gamming. También se aceleró el comercio electrónico, única opción para muchos consumidores igual que las plataformas de colaboración para reunirse o trabajar en remoto. Con la actual crisis energética y de suministros sumada al cambio climático seguro que van a surgir empresas energéticas alternativos o con modelos de producción más eficientes capaces de satisfacer la demanda. Esta tendencia la hemos podido ver plasmada en el número de candidaturas que se han presentado al certamen ‘EmprendeXXI’, que este año celebra su XVI edición, con un crecimiento en el número de participantes en Baleares.

— ¿Qué recomendaciones daría al que quiere emprender?
— Considero que lo más importante al principio es contar con un buen asesoramiento y apoyo ya que, aunque se tenga una gran idea, puede fracasar si no se desarrolla bien. En CaixaBank contamos con una gran experiencia en el mundo del emprendimiento, lo que nos ha llevado a ser un referente en este sector, a través del servicio CaixaBank DayOne, creado para apoyar, desarrollar y acompañar a empresas jóvenes, de rápido desarrollo y ámbito de actuación global, que llevan a cabo actividades de valor añadido y se financian con fondos propios. También hemos apostado por la creación de oficinas Store negocios y Store pimes, centradas en el asesoramiento a los autónomos, profesionales, pymes y emprendedores. Concretamente, en Baleares contamos con cinco oficinas Store Negocios y 4 Store Pimes donde disponemos de la atención específica que estos segmentos necesitan.

— ¿Las empresas de las Islas son innovadoras?
— Son muy innovadoras. En las islas se ha creado un gran ecosistema para fomentar la emprendeduría que únicamente necesita ganar visibilidad y presentar más proyectos que capten el interés de inversores y aceleradoras de empresas y aquí es donde cobran importancia los programas como Connect’Up o EmprenderXXI.

— ¿Qué factores clave debe tener un proyecto emprendedor para lograr el éxito?
— La motivación es fundamental porque cuando se emprende un negocio o una start up, no se gana dinero inmediatamente. Una gran idea y talento, por supuesto también son necesarios, pero también un equipo comprometido y con conocimiento del mercado y del producto. Contar con el acompañamiento adecuado en las primeras etapas de desarrollo de un negocio y con el sello de calidad y visibilidad que otorga Connect’Up, puede suponer la diferencia entre su supervivencia o su desaparición. Hay que destacar además, que los inversores están cada vez más concienciados con los problemas medioambientales y sociales y por tanto, es muy importante tener esto en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto innovador.

— Es la quinta edición de Connect’Up ¿se necesitan de más programas como este que fomenten la innovación?
— Por supuesto. Resulta muy positivo que existan programas que fomenten el emprendimiento empresarial. Programas como Connect’Up otorgan visibilidad, formación, asesoramiento y facilitan contactos para atraer talento e inversores necesarios para el éxito de los proyectos.

— También es el quinto año que CaixaBank colabora con Connect’Up. ¿Qué balance hace de esta alianza?
— Un balance muy enriquecedor. Nuestro objetivo principal al participar en Connect’Up es apoyar a emprendedores que tengan un proyecto que aporte algo nuevo al panorama empresarial de Baleares, o que contribuya a crear empresas con mayor valor tecnológico en sectores tradicionales. El próximo 10 de marzo durante la mañana sumaremos fuerzas en el CaixaForum ya que celebraremos el OpenDay de BABI y el Premio EmprendeXXI , una cita indispensable para el ecosistema innovador de las islas.

— ¿Qué líneas específicas, servicios y proyectos cuenta CaixaBank para impulsar la innovación en la empresa?
— Desde CaixaBank fomentamos y apoyamos todo lo que conlleve sostenibilidad, compromiso, innovación y emprendeduría. En CaixaBank tenemos propuestas de valor propias, como CaixaBank DayOne, específico para acompañar, apoyar y desarrollar los proyectos de los emprendedores y start ups, con oficinas repartidas por todo el territorio para atenderlos de manera exclusiva. Contamos también con el programa AgroBank Tech Digital INNovation de aceleración de start up especializadas en el sector agro y con Microbank, el banco social de la entidad y con los mejores equipos especializados en toda la red de oficinas, para dar el mejor servicio y asesoramiento a nuestros clientes.