Noticias
Connect'UP 2022
Una Vida Mallorca: una forma diferente de despedirse
Sensibilidad, creatividad y empatía son los factores que forman parte del ADN de esta empresa única en la isla
Una Vida Mallorca es la única empresa en Balears que organiza despedidas y homenajes a los que ya no están de una manera especial. Daniela Rueda, es la fundadora y Funneral Planer de esta entidad, que con su delicadeza y empatía ha conseguido darle la vuelta a los funerales y hacer de ellos una ceremonia única. «Nuestra intención es crear un cambio en los ritos funerarios. Generar un cambio social, una nueva mirada y sobre todo, evolucionar y demostrar que se puede hacer con otro sentir. Sabemos por experiencia propia, que estos ritos de despedida pueden hacerse de un modo muy diferente al que conocemos», explica Rueda.
El equipo de Una Vida Mallorca, totalmente comprometido, organiza ceremonias personalizadas, delicadas, honestas y creadas con ternura, «y hasta con humor si así la persona lo deja pedido en vida o lo solicita la familia», sostiene la Funneral Planer. Y añade que, «nuestra labor es hacer que se dignifique y se represente a la persona. De ahí, un funeral se convierte en un homenaje a esa persona y a su vida».
Entre el equipo se encuentran terapeutas y psicólogos especializados en gestionar el duelo, que a su vez, la mayoría de ellos son también los oradores que ofician las ceremonias. Las familias están atendidas, acompañadas y sostenidas durante y después del proceso si así lo desean. «Estos especialistas, en su gran mayoría, se han formado en duelo por vivencias propias y por ello, a mi parecer, son las personas idóneas para acompañar en estos momentos. Nos llena el alma y nos complace, saber que estamos siendo de ayuda para todas las personas que atraviesan una pérdida siendo uno de los momentos mas duros de su vida y que están acompañados», comenta Rueda.
En cuanto a las localizaciones hasta el momento, son tres las más solicitadas: las ceremonias laicas en la sala o capilla del tanatorio, del cementerio o en salas municipales de ayuntamientos. Estas son oficiadas por sus maestros de ceremonias Laicas. También espacios al aire libre como jardines propios o ambientes que ofrecen la entidad cómo agroturismos. Y el tercero, suele ser el servicio musical para funerales religiosos en iglesia. «Aunque somos la primera empresa que se dedica a hacer funerales laicos en Mallorca, nuestra intención es crear funerales bonitos y acompañar a todas las familias indiferentemente de sus creencias o religión. Lo importante para nosotros es hacer que todas las familias se sientan en paz con la ceremonia de despedida que han realizado», concluye Rueda.
«Es un negocio novedoso, diferente y muy original»
Magdalena Ramis, vicepresidenta ejecutiva de Garden Hotels, ha participado en la quinta edición de Connect’Up como mentora de Una Vida Mallorca.
¿Cómo ha ido evolucionando Una Vida Mallorca?
—Daniela y yo hemos tenido varias reuniones donde me detalló su plan de negocio, cómo surgió la idea y cómo la ha ido desarrollando, en qué punto está y sus planes de futuro. Una Vida Mallorca está activa y es una realidad.
¿Qué futuro le augura?
—Es un negocio novedoso, diferente y muy original, ofrece unos servicios que no propone nadie más. La muerte es un tema difícil, y además tenemos unas costumbres muy arraigadas en estas ceremonias. Una Vida Mallorca tiene varios retos: superar estas creencias y sobre todo darse a conocer. Debe crear alianzas con los diferentes sectores que vinculan las defunciones/homenajes póstumos: funerarias, seguros, ayuntamientos. Daniela tiene una sensibilidad especial, le pone cabeza y corazón. Es resolutiva y tiene sentido común. Este negocio tiene muchas posibilidades de éxito.
¿En qué ha consistido su labor como mentora?
—Hemos repasado cada uno de los productos, revisado los pros y los contras, a qué segmento se dirige, cómo se debe comunicar, y cómo llegar a diferentes clientes. Además, hemos hablado de los stoppers, de cómo superar barreras, qué productos priorizar, de cómo escalar el negocio y algunas características de marca.
Es el primer año que ejerce como mentora, ¿qué le ha parecido la experiencia?
—Me he dedicado más de 20 años a la educación y acompañar en el aprendizaje es mi vocación, pero lamentablemente el tiempo que puedo dedicar a este proyecto, no es el que me gustaría. Al principio pensaba que no podía aportar mucho y me daba miedo poder influir en el futuro de una ilusión, pero desde la organización me animaron. Espero haber hecho aportaciones positivas, y me llevo las buenas sinergias creadas entre las personas de la plataforma, los mentores, los patrocinadores y los participantes.
¿Cuáles han sido sus principales recomendaciones?
—En los tiempos que vivimos ser emprendedor es casi estar loco, pero los locos son genios ¿no? A cualquiera que empiece un proyecto le diría que no se desanime, que haga un buen plan y que lo siga, que tenga los objetivos claros y vaya a por ellos.